p16p16p16
 expo2

 

Limpia, fija y da esplendor
Juanjo Oliva / Diario Última Hora

 

 ‘Limpia, fija y da esplendor’ es, como todo el mundo sabe, el lema de la Real Academia Española de la Lengua.
Natasha Lebedeva consigue que estos tres preceptos se hagan evidentes en su exposición, Portraits.
Cansados de tanto intento oportunista de hacer del arte, en este caso del fotográfico, un campo al que todos parecen querer apuntarse, a las absurdas propuestas artísticas ‘pop’ que vemos desfilar por nuestras salas, Lebedeva limpia el cristal enmohecido por voces  inexpertas y le confiere un sereno y reluciente brillo, tanto en lo técnico como en lo expresivo. Sin estridencias, la artista logra con ello conquistar la atención del espectador que se muestra satisfecho frente a este remanso plástico, sugestivo y directo.  
Lebedeva fija un código personal intransferible y un código didáctico en el que el propio espectador se entrega con todos sus sentidos, lo que le permite adentrarse con facilidad en la propuesta general de la artista que genera, sin necesidad de artificios y de anécdotas, infinidad de lecturas.
Por otra parte, y quizás lo más importante, cumbre de los dos preceptos anteriores es que Lebedeva da esplendor a su trabajo atendiendo al ritmo, a la temporalidad y la fugacidad expresiva y contingente, presentes en cada una de las piezas, las cuales se relacionan entre sí fortaleciendo un discurso plástico contundente y profesional.
En la exposición se generan nexos insospechados gracias al sutil tratamiento que Lebedeva hace de la historiografía artística, dejando a un lado revisionismos demasiado obvios. Así, el fuerte torrente expresivo de las obras sugiere de manera exquisita planteamientos clásicos del retrato del Quatrocento, Cinquecento, Barroco o Manierismo, enriquecidos aquí por una serie de recursos que, como el anamorfismo, otorga a lo retratado una gran carga psicológica, de nuevo sin estridencias. Esta ausencia de estridencia, junta a una pormenorizada labor de estudio y una, como ya hemos dicho, sutil aproximación a las fuentes históricas,  convierten a esta exposición en fundamental para entender y seguir entusiasmándose por la fotografía.


Natasha Lebedeva
‘Portraits’
Galería 14, Palma
Hasta 28 de mayo


 back